|

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

Las dos visiones de la Economía en el gobierno de Peña Nieto

La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró ante diputados que el crecimiento económico en México va a la baja; mientras que este martes el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo lo contrario, también en la Cámara de Diputados.

Por un lado el gobernador Carstens pintó un panorama poco alentador para la economía nacional, mientras explicaba a diputados federales las bondades del Fondo Petrolero, propuesto en las leyes reglamentarias de la Reforma Energética.

La proyección negativa que hizo el funcionario quizás tuvo el propósito de alentar a los legisladores en la pronta aprobación de las leyes secundarias pendientes: Telecom y Energética, a las que el gobierno federal ha atribuido facultades mágicas para lograr crecimiento económico y generar empleos; y hacer ver a la opinión pública que está en manos de los legisladores el progreso del país y no en las del gobierno federal.

*Qué tramposos.

La reforma fiscal ya probó sus beneficios: Idelfonso Guajardo

Mientras que en la visión del secretario de Economía atiende a otro criterio. El destacar el buen desempeño de los funcionarios del sector económico, y celebrar la verdad del gobierno federal; que va por el rumbo correcto.

Así, en su visita privada a la Cámara de Diputados en el marco de la reunión de legisladores de la OCED; el secretario Idelfonso Guajardo corrigió al titular del BM y negó que la economía vaya a la baja; más bien está en desarrollo; la economía crece y se han generado más empleos, según indicadores económicos de mayo pasado, estableció.

Con esta declaración el secretario Idelfonso Guajardo demostró su optimismo en el tema económico; pero también nos dejó claro que con las reformas estructurales no nos irá mejor, como asegura el gobierno federal.

Ya que si a su parecer la reforma fiscal ya probó su eficacia y ha traído beneficios para el crecimiento económico y la generación de empleos; entonces no podemos esperar nada más de las reformas que están pendientes, si es el funcionario ve beneficios que los mexicanos no vemos.

Así, que no nos sorprenda si los secretarios de los sectores energético y de telecomunicaciones digan lo mismo cuando prueben su eficacia las leyes secundarias pendientes y sean aplicadas y nosotros no veamos que en efecto ganamos con las reformas a la Constitución.

La contra

Tal no ha sido efectiva la reforma fiscal que organismos económicos y el propio PAN libran ahora una batalla para que la reforma fiscal sea revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ya que en lugar de mejorar la economía nacional la está hundiendo al provocar pérdidas económicas a medianas y pequeñas empresas, la base de la economía de México.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.