|

Anaconda sin Fiestas

ESTE AÑO NO HABRA CELEBRACION DEL 166 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 6 DE ABRIL EN #CABORCA

ANACONDA
POR:- JOSE RAMON GASTELUM ROCHA
H. CABORCA, SONORA.

Paseando en el discreto carrito “Anaconda Móvil”, no pude evitar que llamara mi atención el ver como las calles de esta hermosa Perla del Desierto, lucían negras, solas, tristes, por lo que decidí dar una vuelta hacia nuestro ícono, nuestro pilar cultural, el bello Templo Histórico de Pueblo Viejo.

La verdad es que, se ve y se siente en el acto el toque de la grandeza natural y de la grandeza histórica al rodar y ver La Calzada 6 de Abril de mí querida y por siempre Heroica, Caborca.

Al fondo, el viejo Templo de mi infancia, de magnificas evocaciones pretéritas, que ahora vive, en presente, una de esas etapas tan suyas, tan violentas, de donde le viene la personalidad, alta y dramática que le corresponde en la historia.

Amigo Anacondista, esta vez, derivado de los terribles acontecimientos del fin de semana, donde perdieron la vida siete personas en ese cruento enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado, han llevado a nuestras autoridades a tomar decisiones extremas, con la única finalidad de buscar y encontrar paz en este municipio, por lo que el Presidente Municipal Abraham “El Cubano” Mier Nogales, dio a conocer a la ciudadanía, mediante un comunicado, la triste, pero seguramente mejor decisión, de cancelar absolutamente todos los festejos que se tenían organizados para esta magna celebración del 166 Aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril, desatando una serie de encontradas opiniones entre los caborquenses, y claro, predominando entre la gente que fue lo mejor que pudieron hacer nuestras autoridades, en tanto se calman las aguas.

«Anteponiendo la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, hemos decidido suspender los eventos del 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril. Hoy somos un pueblo que siente la impotencia y frustración ante la violencia. Pido a mi querido pueblo de Caborca que estemos unidos en estos momentos de dolor», expresó al fin de su comunicado enviado al pueblo de Caborca, el Alcalde Abraham Mier, en su sabia decisión, que seguramente tomó en coordinación con su equipo de colaboradores y asesores.

Cabe recordar que en esta pasada ola de violencia, perdieron la vida dos conocidas personas de la sociedad civil, mientras uno más herido era trasladado a la capital del estado para su urgente atención médica. Pues los minutos o las horas de terror que se vivieron, tuvieron como escenario varias colonias de la ciudad, iniciando en el Río Asunción donde había un evento de “Arrancones”, hasta donde las familias caborquenses se dan cita todos los domingos, pero esta vez si se la vieron muy mal, viviendo un buen rato, un episodio que difícilmente olvidarán.

Posteriormente se suscitaron otros hechos con carros incendiados y casa habitación quemada por la colonia Ortiz, derivados quizá de los mismos acontecimientos, por lo que, mientras son peras o manzanas, amables Anacondistas, en Caborca se suspenden los festejos del 6 de Abril, y a esperar que cambien los aires y estos terribles eventos no se vuelvan a presentar en mi querida y hermosa Perla del Desierto, por siempre Heroica, Caborca. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.