|

Presupuesto 2021

Propuesta presupuestal de Sonora es responsable y austera: Secretario de Hacienda

  • En comparecencia ante diputados del Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora; diciembre 9 de 2020. El proyecto de Paquete Económico para Sonora que se propone al Congreso del Estado para el próximo ejercicio fiscal del año 2021, es una propuesta responsable, ya que surge a partir de las políticas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto, implementadas hasta el momento, expresó Raúl Navarro Gallegos ante diputados de la LXII Legislatura local.

En comparecencia con diputadas y diputados integrantes la Primera y Segunda Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda, acompañado de Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado, detalló que ante la desaceleración económica provocada por la pandemia por COVID-19, en esta propuesta se consideran como objetivos fundamentales preservar la salud, la vida y el bienestar de las y los sonorenses, particularmente de los grupos más vulnerables.

Además, promueve una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía, la reducción de la desigualdad y sienta las bases para un desarrollo sostenido a largo plazo.

“Para lograr lo anterior, será necesario continuar cumpliendo con las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto”, expuso.

El secretario de Hacienda señaló que en años recientes se ha observado una disminución significativa en los recursos federales transferidos a Entidades Federativas y Municipios para inversión pública productiva.

Desde 2017, se observa una disminución en los recursos federales destinados a infraestructura para los Estados y Municipios, lo que antes era un fondo que llegó a valer más de 60 mil millones de pesos, ahora es un 10 por ciento de dicho valor, dijo.

Además, detalló, se han presentado disminuciones de transferencias bajo convenio y de Fondos y Fideicomisos; del 2018 -2020 desapareció el Fondo Regional, Programas Regionales, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo para Gastos Catastróficos (Salud), Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Fondo para Fronteras; y para 2021 desaparecerán el Fondo de Desastres Naturales y el Fortaseg (Ramo 4).

Asimismo, explicó que derivado del menor dinamismo de la economía nacional y la caída de los ingresos fiscales de la Federación, Sonora ha recibido menos Participaciones Federales; el 56 por ciento de la caída observada en las participaciones ha sido compensada con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); al cierre de octubre, el Estado ha recibido un monto de 1,539 mdp por concepto de dicho Fondo.

Sin embargo, dijo, esto no ha sido suficiente para compensar la caída total, que representa una reducción de 1,231 millones de pesos de participaciones federales al mes de octubre.

Navarro Gallegos comentó a las y los diputados locales que las caídas más pronunciadas se observan a partir del segundo semestre del año, lo cual se debió al menor dinamismo observado a partir del mes de abril, cuando se inician las acciones para disminuir los contagios del COVID-19.

En cuanto al Paquete Económico 2021, presenta un déficit de 833 mdp derivado de una caída significativa en los ingresos totales y la permanencia de los gastos asociados al COVID-19.

“Existe riesgo muy elevado de que las participaciones tengan una reducción aún mayor en el curso del 2021, sin que esta pueda ser compensada con FEIEF; este escenario afectaría severamente las finanzas estatales en el próximo ejercicio fiscal. La disminución en las participaciones federales impactará también con una reducción de 296 mdp a los municipios, quienes también tendrán que realizar ajustes en su gasto”, expresó.

El proyecto de presupuesto por 67 mil 514 millones de pesos, presentado al Congreso contempla una reducción del gasto de 2 mil 864 millones de pesos; de los cuales, 40 mil 837 serán destinados a desarrollo social; Educación, 22 mil 618 millones de pesos (56 %); Protección Social, 8 mil 635 millones de pesos (21 %); Vivienda y Servicios a la Comunidad, 2 mil 624 millones de pesos (7%); Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, 452 millones (1% ); Otros Asuntos Sociales, 130 millones de pesos; y Protección Ambiental 102 millones de pesos.

El proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 que se propone al Congreso del Estado será analizado por las y los diputados de la LXII Legislatura y queda a su disposición para su aprobación.

Los diputados presentes en la comparecencia virtual fueron: Diana Platt Salazar; Yumiko Palomarez Herrera; Rodolfo Lizárraga Arellano; Fermín Trujillo Fuentes; Alejandra López Noriega; Luis Armando Alcalá Alcaraz; Rogelio Manuel Díaz Brown; Lázaro Espinoza Mendívil; Martín Matrecitos Flores; Héctor Raúl Castelo Montaño; Luis Mario Rivera Aguilar; María Dolores Del Río Sánchez.

También Jesús Alonso Montes Piña; Gildardo Real Ramírez; Nitzia Corina Gradías Ahumada; y Rosa Icela Martínez Espinoza.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.