|

7 Recomendaciones a tener en cuenta sobre el uso de las nuevas tecnologías

recomendaciones-sobre-el-usoDesde Protección Online hacemos hincapié en los nativos e inmigrantes digitales y en cómo los hijos pueden convertirse en huérfanos digitales sin el debido acompañamiento de los padres. Tenemos la responsabilidad de aprender un poco más y comprender los aspectos positivos y negativos del uso de las tecnologías, así como también se debe estar preparado y educar para proteger.

¿Cómo se inicia este proceso? ¿Hay algo más que se deba saber? En realidad, hay mucho por aprender y hacer, pero la mejor base para iniciar este proceso es el interés en proteger y protegerse, mirar a Internet como un mundo de posibilidades, adentrarse a las tecnologías, sin miedo pero con conocimiento, acompañar a los menores y ser verdaderos guía.

Tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías:

1- ¿Debería sacarle la PC o el celular a los hijos?

La represión no es una acción recomendada, aunque podría haber casos en los que se deberían adoptar medidas como éstas. Dependiendo de los motivos que tenga para hacerlo, por ejemplo, si se le quita por temor a los peligros que podría representar su uso, sería injusto y nada se solucionaría. Podrían usar a escondidas otras computadoras en los ciber, en la casa de algún amigo, en el colegio, lugares donde su padre no estará en todo momento. Limitar su uso, tener motivos para hacerlo y dar a conocer las ventajas y desventajas son acciones positivas, mejor que privarlas de estas herramientas útiles.

2- El tiempo que destinamos a las redes sociales

Es recomendable revisar la cuenta una o dos veces al día pero no estar pendiente de ella abriendo y cerrando sesión minuto tras minuto en la espera de una nueva actualización. Con el avance de las tecnologías, nos encontramos cada vez más enganchados a estas como así también a las redes sociales. El relacionamiento con los amigos se traslada a Internet, se vuelve común el hecho de hacer amigos online y se prefiere enviar mensajes de texto antes que hablar personalmente. Las plataformas sociales pueden absorber largas horas de tiempo por su constante actualización y la “necesidad” de estar al tanto en todo momento. Una hora diaria sería tiempo suficiente para actualizar nuestro perfil y ponernos en contacto con los demás.

3- Prestamos más atención a estar en contacto con quienes se encuentran lejos y desatendemos a las relaciones cercanas

Desconectarse cada vez más para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos es lo más recomendable. Se afirma que las redes sociales podrían mejorar el rela­cionamiento con los demás, aunque podría representar un efecto contrario. Estamos pendientes de las menciones de Twitter, las etiquetas en Facebook, las actualizaciones en Instagram, los mensajes en grupos de WhtasApp y restamos importancia al diálogo en familia, con los amigos, a com­partir una ronda de tereré, realizar actividades al aire libre. Es común visitar a algún familiar o amigo y ver que no se despega de su computadora o celular. No prefieras a los amigos en espacios virtuales antes que en la vida real, no prefieras el trato online al trato personalmente.
recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologias (3)

4- El relacionamiento virtual antes el contacto físico

¿Conocen físicamente a todos sus amigos virtuales? Debemos ser bastante selec­tos a la hora de agregar a alguien dentro de nuestra red de contactos, más aun en las redes sociales porque es allí donde compartimos mayor cantidad de datos personales. Comenzar realizando un recuento de la cantidad de amigos no es mala idea. A nivel mundial, el usuario promedio de Facebook tiene entre 190 y 250 amigos en esta red social. En Paraguay, solo basta con mirar el perfil de algún amigo o ver otros al azar para darnos cuenta de que esta cifra promedio lo sobrepasa duplicando o triplicándolo. Borrando a desconocidos no perderemos mucho y con esto evitaremos la mayoría de las situaciones indeseadas como ya ocurrieron decenas de veces donde el propio contacto o amigo era el principal acosador o extorsionador.

5- La salud de los menores en casa ¿ha cambiado?

Los menores se encuentran en constante desarrollo, una buena alimentación y descanso es muy importante, no deben excederse en horarios al usar estos dispositivos, más aún por las noches, quitando horas de sueño y descanso. La salud de los hijos siempre es importante y como adultos estamos pendientes de ellos en todo momento. Si notamos que sus ojos están irritados, si tienen cambios de peso, se quejan sobre alguna dolencia en la espalda o a la altura de la muñeca, es probable que la causa sea la excesiva cantidad de tiempo expuesto frente a las consolas de juego, teléfono celular, tabletas o computadoras.

6- Los menores y el uso del celular en el colegio

¿Tus hijos llevan el celular a los colegios? ¿Para qué? El celular es un medio de comunicación que resulta útil pero, en algunos casos, innecesario. Sabemos que no debemos utilizar el celular durante las reuniones, horas de clase, horas de descanso, centros de culto, etc. De la misma manera, los hijos deben respetar estas etiquetas de comportamiento que también son impuestas en casi todas las instituciones educativas en Paraguay. El dispositivo móvil puede ser un gran distractor en horas de clase. Si lo llevan, deberán tener motivos para hacerlo y en caso de que lo hagan, debería mantenerlo apagado o en silencio para no molestar a los demás compañeros de clase.

recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologias (2)

7- El uso de las nuevas tecnologías como recurso de investigación

Se deben buscar nuevas plataformas interactivas, conte­nidos útiles, podría ser motivo de una serie de intercambio de herramientas, opiniones, buenas prácticas entre familiares y amigos mejorando la experiencia colectiva del uso adecuado y responsable de la TIC. Internet es un mundo de posibilidades y oportunidades ¿Los hijos saben cómo identificarlos? Los padres son guía de los hijos, son modelo de educación y ellos esperan lo mejor. Ahora probablemente usen internet con frecuencia y antes de usarlo, tal vez no lo hacían por desconocimiento, de la misma manera, los hijos podrían no aprovechar los recursos educa­tivos y lúdicos que se encuentran inmersas en las nuevas tecnologías, simplemente por desconocimiento.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.